Loading...

Preparando sucesores

No hay verdadero éxito sin un sucesor

Featured image for this article

Enero de 2026

Queridos Pastores y Líderes:

Saludos en el maravilloso nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Espero que esta carta les encuentre bien, disfrutando de las bendiciones del Señor y sirviendo con gozo en el lugar donde Él les ha plantado.

A mis casi 92 años, he tenido el honor de caminar junto a muchos de ustedes a través de diferentes temporadas. Hemos celebrado victorias, enfrentado desafíos y crecido juntos en nuestra fe. Me viene a la mente el Salmo 37, donde dice: "Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan." ¡Cuán ciertas son estas palabras! A través de todos estos años, he sido testigo una y otra vez de la fidelidad de Dios, tanto en mi vida como en las vidas de aquellos a quienes he tenido el privilegio de conocer y apoyar en sus ministerios.

Quiero hacerles una pregunta importante: ¿Han preparado a alguien para tomar su lugar? He observado que muchas veces nos enfocamos tanto en el trabajo que tenemos a la mano, que olvidamos una verdad importante, que no hay verdadero éxito sin un sucesor. Como pastores y líderes, nuestra responsabilidad no es solamente hacer la obra, sino también invertir en aquellos que continuarán después de nosotros.

Los tiempos están cambiando, y nosotros también. La energía de nuestra juventud ha dado paso a la sabiduría de los años, y nuestro rol naturalmente se transforma. Seguimos prosiguiendo a la meta, pero ahora con una perspectiva diferente, con la responsabilidad de asegurar que la siguiente generación esté bien preparada para llevar la antorcha que un día nosotros también recibimos.

Me siento contento al ver a la generación más joven comenzando a asumir roles de liderazgo. Su energía, creatividad y pasión por servir al Señor son una inspiración. Me siento con esperanza acerca del futuro cuando los veo avanzar, trayendo nuevas perspectivas mientras honran la herencia de fe que hemos construido juntos a través de los años. Qué bueno es saber que la obra del Señor continuará prosperando en sus manos capaces.

No debemos temer los cambios que vienen con la edad y la experiencia. Al contrario, debemos abrazarlos como parte del plan de Dios. Compartamos nuestras historias, nuestra sabiduría y nuestra fe con aquellos que vienen detrás de nosotros. Seamos mentores accesibles, dispuestos a guiar y aconsejar. Haciendo así, podremos crear un legado que honre a Dios y nutra a los líderes más jóvenes entre nosotros.

Sigamos hacia la meta, manteniéndonos firmes en la fe y apoyándonos mutuamente. Recuerden que cada momento que invertimos hoy en entrenar a otros es un paso hacia un futuro más brillante para nuestras iglesias y para el Reino de Dios.

Anhelamos que las ricas bendiciones de Dios abunden en ustedes y sus seres amados. Nuestros pensamientos y oraciones están con cada uno de ustedes.

Suyos en Cristo,

Bill y Barbara Brown

Liderazgo EAM

Bill Brown
22/01/2026

Photo of the author

Bill Brown ha sido misionero, pastor, apóstol, y padre espiritual para una multitud de personas en varios países alrededor del mundo. Trabajó, juntamente con Gerda, en África por varios años, y posteriormente en México. Bill es muy apreciado por muchos pastores mexicanos por su genuino amor y preocupación por los pastores, líderes y la obra de Dios en latino américa.