Una carta al pastor

Recordemos la importancia de nuestra familia

En nuestras vidas como pastores, a menudo nos sumergimos tanto en servir a los demás que a veces podemos descuidar lo más cercano y querido: nuestra propia familia. La dedicación y el amor por la congregación son esenciales, pero es crucial recordar que nuestros hogares también necesitan nuestra atención.

Con el deseo de fomentar la reflexión y el diálogo, quiero compartir una carta conmovedora escrita por un hijo a su papá, quien es pastor. Expresa sus sentimientos hacia su padre, un pastor comprometido, pero que a veces se siente ausente en la vida familiar. Este testimonio nos invita a reconsiderar cómo equilibramos nuestras responsabilidades pastorales con el tiempo que dedicamos a nuestros seres queridos.

Les animo a leer esta carta con un corazón abierto y reflexionar sobre cómo podemos fortalecer nuestras relaciones familiares mientras continuamos sirviendo a Dios y a Su Iglesia.

Querido Pastor,

Quería tomarme un momento para reconocerte y expresar mi gratitud por todo tu arduo trabajo a lo largo de los años. La iglesia ha sido bendecida al tener a un pastor tan dedicado, y yo he sido bendecido al llamarte mi padre. Al mirar hacia atrás en mi vida, puedo recordar numerosas ocasiones en las que te entregaste desinteresadamente a la iglesia: pasando horas con los enfermos, en el campo misionero, en el púlpito, en la oficina dando consejos y en los hogares de los miembros de la iglesia. Verdaderamente, me siento bendecido al saber que te entregaste a la iglesia antes que a nosotros, tu familia. Estoy seguro de que hay muchos hijos e hijas por ahí que te ven como una figura paterna más que yo. Los considero bendecidos.

Quiero reconocer tu dedicación, como cuando fuiste al funeral de la Hermana Augusta y no pudiste asistir a mi partido de fútbol. Te elogio por aconsejar a parejas casadas mientras mamá cuidaba de nosotros sola. Tu devoción por la iglesia se refleja en cada aspecto de tu vida.

Los domingos que pasé en la primera fila de la iglesia son algunas de mis experiencias más memorables. Realmente me siento privilegiado de haber sido tu principal ilustración en sermones. Fue un honor no solicitado ser el niño modelo de la iglesia y paradigma de virtud. Agradezco a todas las mujeres de la iglesia que se sintieron cómodas guiándome y ofreciendo sus opiniones sobre mi vida. Me enseñaron a ser un libro abierto. Siempre supe que lo que hiciera estaría a la vista, y agradezco la constante presión para estar a la altura de las expectativas de la congregación. Sus opiniones y escrutinio constante me han moldeado en la persona que soy hoy. Desde pequeño supe que todos esperaban que yo fuera un pastor como tú. Nunca tuve que preguntarme cuál era el propósito de mi vida. Gracias por siempre hacer mi futuro tan claro.

La iglesia fue mi segundo hogar, el lugar donde te veía más a menudo. De hecho, siempre pensé que ese era el lugar donde encajabas mejor. Verte rodeado de gente y siempre orando por alguien siempre me recordaba tu lugar vacío en la mesa de la cena. Tu silla vacía en casa me enseñó a orar. Oraba por tu ministerio, por nuestra familia, por tu fuerza y, sobre todo, aprendí a orar por tu regreso a casa cada noche.

Recuerdo muchos días que pasamos juntos en el antiguo edificio de la iglesia. Nunca sabrás cuánto te agradecí cuando decidiste comprar un sofá. Gracias por pensar en mí al comprarlo. Estoy seguro de que sabes lo útil que fue mientras te esperaba después de cada servicio y cuánto lo usaba durante las actividades entre semana en las que nunca participaba ni quería estar. Ese sofá me ha brindado mucha comodidad a lo largo de los años.

Tu ejemplo de ministerio ha brillado más que cualquier cosa que haya conocido o visto. He aprendido a dejar de lado mis sentimientos para escuchar a la gente. He aprendido el valor de tener mi teléfono cerca, por si alguien llama durante la hora del almuerzo y necesita un consejo. He aprendido a poner a la iglesia primero, y he aprendido que mi familia puede esperar porque Dios estará presente para ellos.

A medida que avanzo en la vida, quiero pedirte que cuides a mi hermana mayor. Sé que siempre ha sido tu prioridad, así que mientras continúo con mi vida, asegúrate de que sus ventanas siempre estén limpias, sus sillas siempre brillen y sus puertas siempre estén abiertas. Mantén su oficina siempre abierta para cualquiera que pueda necesitarte, independientemente de la hora. No dejes que mamá te distraiga de cuidarla.

Lamentablemente ya no estaré disponible como el paradigma de virtud para exhibir en tus sermones o para que las hermanas hablen a mis espaldas, así que te pido que encuentres a alguien nuevo para postularse para el trabajo.

Con toda mi gratitud,

Tu hijo

David Lont
22/11/2023

David Lont es pastor fundador de la iglesia Ríos al Desierto, Tulancingo, fundador de la plataforma digital FundamentosMinisteriales.org, y el director ejecutivo de Escuela Avanzada de Ministerio. Juntamente con su esposa, Sara, tienen tres hijos.