Delegando autoridad

Delega autoridad

Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? (Éxodo 18:14, RV60)

Uno de los mayores temores de los líderes cristianos es el delegar autoridad para alguna responsabilidad. Pareciera que nos olvidamos que nosotros estamos limitados en tiempo y espacio, tarde o temprano las consecuencias de no delegar se manifiestan, cansancio, estrés, enfermedades físicas o simplemente se limita el crecimiento de la iglesia.

La manera como nuestro Dios establece su Reino en la tierra es delegando autoridad y poder sobre sus ministros; cada tarea a realizar manifiesta una extensión del Reino que hace integral el crecimiento y fortaleza del cuerpo de Cristo. Si Dios delega autoridad pudiendo Él hacer todo, nosotros debemos aprender igualmente a delegar.

Quiero platicarte algunos puntos que puedan ayudarte en esta tarea que tenemos como lideres en el cuerpo de Cristo.

Moisés ministraba a Israel. No tenia lideres en los cuales poder apoyarse; era él solo quien servía a Israel en el consejo y el juicio, un trabajo súper agotador, ya que la Biblia menciona que desde la mañana hasta la tarde y de manera constante. El cansancio que experimentamos los ministros es emocional y mental, dado que el poner atención y escuchar tantos problemas carga nuestro corazón. Solo oír problemas puede debilitar tu fe, si no estás conectado a la fuente de fe y a su Palabra. Medita: ¿cuanto tiempo dedico para estar con la iglesia solo escuchando problemas y emitiendo consejo? Ex 18:13

Moisés se convirtió en un líder cuando delegó autoridad. Cuando otorgas poder a otros, te conviertes en un líder. Moisés cargaba en sus hombros toda la autoridad en las tareas grandes y pequeñas. Conozco ministros que toman todas las responsabilidades en la iglesia y ello tiene consecuencias. Si aprendemos a delegar, permitimos que otros desarrollen la gracia que Dios ha puesto en sus vidas.

Un ministro con mucha carga de trabajo desfallecerá. No debes hacer el trabajo solo. Ex 18:14-17 La visión de Dios es generacional y no debe detenerse en la enfermedad o muerte de un líder. Recuerda lo que Jesús menciona: “Heriré al pastor y las ovejas serán dispersadas”. Remueve el orgullo y el temor, porque “no podrás hacerlo tú solo”.

Recuerda que grandes visiones, requieren grandes equipos. Jesús envió a sus apóstoles y ellos desarrollaron discípulos, que a su vez se convirtieron en pastores y así la cadena ha seguido hasta nuestros días. Donde no se pasa la estafeta, no hay continuidad; donde se mira con visión y se es intencional en preparar una generación y delegar autoridad, se tendrá una visión mayor, porque la misma cantidad de líderes demandará nuevas áreas de servicio y de campo misionero.

La visión comienza con una persona, pero se realiza con muchas.

Moisés aprendió al escuchar el consejo de su suegro Jetro, Dios habla de muchas formas y maneras. Creo firmemente que México está en un tiempo de ser ensanchado en la predicación del evangelio y las iglesias preparadas serán las que retengan la gran cosecha… Aún estas a tiempo, empieza ahora y disfruta lo que Dios hará contigo y con los tuyos.

Saludos,

Jonás Fernández

08/06/2024

Jonás Fernández es pastor, líder de alabanza y conferencista. Desde el 2022, se unió al equipo de Escuela Avanzada de Ministerio, juntamente con su esposa, Xenia. Sirven en la iglesia Centro Familiar Para Las Naciones en Villa de las Coacalco, Estado de México.