Loading...

Proclamando el evangelio

Featured image for this article

Hola amigo pastor,

Este año está por terminar y diciembre es un mes de agradecimiento por cada objetivo alcanzado, tiempo de convivencia con las personas que amamos y a la vez un momento de evangelizar.

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Marcos 16:15, RV60)

Diciembre es uno de los meses con un incremento de suicidios y a la vez es una excelente oportunidad para hablar de Cristo. Quiero que traigamos a memoria al definición de evangelismo, qué es evangelizar y el por qué debemos evangelizar.

  1. Algunas definiciones de evangelio son:
  • Proclamar: del Hebreo qará (7121), que significa llamar, gritar, invitar, promulgar; del asirio qaru; gr. (2784) kerysso, que significa proclamar (Mateo 10:27).

  • Euangelion, que significa: buenas noticias. Aparece 76 veces en el Nuevo Testamento, la mayoría en las cartas paulinas.

Originalmente se refería a una recompensa dada al portador de buenas noticias.

Posteriormente desapareció la idea de premio o recompensa, y la palabra vino a denotar la misma buena noticia, particularmente una noticia de triunfo. Por ejemplo: Cuando los propios ejércitos habían logrado una victoria sobre el enemigo, el país era recorrido por heraldos para darla a conocer al pueblo. Este anuncio era llamado "evangelio".

Cuando un nuevo emperador subía al trono, o cuando venía a visitar una ciudad, el hecho se daba a conocer a la gente y este mensaje recibía el nombre de "evangelio". Al ser conocido tal anuncio gozoso, comenzaba una época de fiestas, procesiones y alegría general.

  1. ¿Qué es evangelizar?
  • Evangelizar es llevar la vida de una persona a un Reino que desplaza a otro reino.

    Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado, (Colosenses 1:13, NTV)

  • Hablar de Cristo y lo que él hizo; de la Salvación que tenemos en Cristo quien nos salvó del pecado, de la muerte eterna, nos perdona todos nuestros pecados y nos da perdón y vida eterna. (Romanos 3:10-18; 23-24, Efesios 2:1-10)

  • Testificar acerca de lo que Cristo está haciendo específicamente contigo - lo que hace en mí cada día. (Gálatas 4:19, Efesios 4:13, Gálatas 5:22-23)

  1. ¿Porque debemos evangelizar?
  • Es una ordenanza.

  • Evangelizar manifiesta el amor y la misericordia de Dios por los hombres.

    ^16^Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. ^17^Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. (Juan 3:16-17, RV60)

  • El evangelio es la luz de esperanza, paz y consuelo para las personas.

    Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. (Mateo 5:14, RV60)

  • El evangelio es la única manifestación del poder de Dios para salvación. (No hay otra forma de ganar almas mas que hablar del evangelio.)

    Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. (Romanos 1:16, RV60)

  • Es una forma de manifestar la gracia recibida.

    Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. (Mateo 10:8, RV60)

  • Dios tiene a muchos listos para ser salvos.

    ^9^Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; ^10^porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. (Hechos 18:9-10, RV60)

  • Porque para haya familias bendecidas tiene que haber primero familias salvas.

    ^30^y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? ^31^Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. ^32^Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. (Hechos 16:30-32, RV60)

  • Por que el Espíritu Santo no opera si no hay quien proclame la Palabra. En el momento en que se da la Palabra el Espíritu Santo actúa conforme a la proclamación del evangelio. Cuando hablamos el Espíritu Santo hace efectiva la Palabra. Él no opera sin la Palabra. Jesús proclamó el evangelio. (Mateo 4:23, 9:35)

  • El evangelizar restringe la obra demoniaca sobre una zona geográfica.

    El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció. (Mateo 4:16, RV60)

  • Proclamar las buenas nuevas da lugar a lo sobrenatural.

    Y estas señales seguirán a los que creen... (Marcos 16:17, RV60)

Pastor, dentro de todas tus actividades de diciembre recuerda presentar el evangelio de Jesucristo y recordarle a la congregación que tomen este mes para evangelizar a sus familiares y amigos, recuerda que la gran comisión sigue en todo momento y más en nuestros días. Recuerda que su venida está pronta.

¡Saludos!

Jonás Fernández
12/12/2023

Photo of the author

Jonás Fernández es pastor, líder de alabanza y conferencista. Desde el 2022, se unió al equipo de Escuela Avanzada de Ministerio, juntamente con su esposa, Xenia. Sirven en la iglesia Centro Familiar Para Las Naciones en Villa de las Coacalco, Estado de México.