La visión de las varas

Saludos, amados consiervos.

El tiempo actual que estamos viviendo, y la necesidad de volvernos a reunir como Escuela Avanzada de Ministerio en Cuernavaca, Morelos, se ve como imposible o muy difícil… Algo parecido sucedía en la vida de Jacob y la adversidad que enfrentaba.

Su historia hacia atrás era una vida huyendo de amenazas de muerte, fracaso, engaño, decepción, frustración, pobreza y dependencia de su suegro; casado con dos mujeres (Raquel y Lea, un tipo de lo que más nos gusta y lo que amamos menos o no nos gusta), hasta que Jacob decide vivir como un verdadero hijo de Dios, corrige la deficiencia de su carácter y acepta vivir con honradez, lealtad y honestidad en fe espiritual para Dios y para Labán.

29Y él respondió: Tú sabes cómo te he servido, y cómo ha estado tu ganado conmigo. 30Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa? 31Y él dijo: ¿Qué te daré? Y respondió Jacob: No me des nada; si hicieres por mí esto, volveré a apacentar tus ovejas. 32Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario. 33Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto. (Génesis 30:29-33, RV60)

Parece haber un beneficio obvio para Labán, porque a él se le dará lo mejor del rebaño. En Génesis 31:9-12, Jacob admite que todo fue obra de Dios a través de actuar en fe, corregir sus fallas de carácter y creer en el sueño profético de Dios.

El Éxito de la Visión para Jacob: Las Varas.

Jacob colocó varas en los abrevaderos, como símbolo de que Dios lo bendeciría con ovejas manchadas y salpicadas. Con el símbolo de las varas de colores espera en fe ser bendecido con los animales manchados y salpicados más fuertes del rebaño.

Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario. (Génesis 30:32, RV60)

La Oveja Moteada o Manchada

En el cercano Oriente, las ovejas en su mayoría son blancas y las cabras negras, la sugerencia de Jacob de tomar solo los animales de color mezclado le parecía muy buen negocio a Labán; sin embargo, según las varas que veían las ovejas, en eso se transformaban.

Así también en la vida de la Iglesia. Según las varas que un pastor presenta delante de sus ovejas, en eso se transforman. Por ejemplo, cuando un pastor enseña en la Iglesia local (abrevadero) la vara de la unción y llenura del Espíritu Santo, las ovejas buscarán ser llenas del Espíritu Santo y ser ungidas.

  • La vara de la oración, las ovejas buscarán los tiempos y hora de la oración.
  • La vara de la Palabra, las ovejas buscarán ser bíblicas en su estilo de vida.
  • La vara de la prosperidad, las ovejas buscarán ser prósperas.
  • La vara de las misiones, las ovejas buscarán ayudar e ir a las misiones, se involucrarán de manera activa en la obra misionera.
  • La vara de los medios de comunicación, las ovejas buscarán estar activas en los medios de comunicación, radio, TV, redes sociales, etc.

Jacob Separa las Fuertes de las Débiles.

El discipulado debe ser diferente tanto para unas como para las otras. Las más fuertes serán los líderes, ellas pensarán y actuarán como líderes, mientras que las menos fuertes, serán seguidores, y pensarán y actuarán como ovejas; sin embargo todas serán capacitadas en la vida del redil.

El Señor Jesús nos enseña “La Vida del Redil” en Juan capítulo 10. El separó a las ovejas fuertes para abrir su entendimiento espiritual en la Palabra, les abrió su corazón como nunca lo hizo con sus demás seguidores. De igual manera, los pastores y misioneros Bill y Gerda Brown comenzaron a poner la “Visión de las Varas” desde 1988 en un abrevadero llamado “La Nueva Esperanza” para equipar a los Pastores y Líderes para la Edificación de la Iglesia, y desde 1990 se abre un nuevo abrevadero en Cuernavaca, Morelos; al cual asistíamos cada año para estar en el “celo del Espíritu Santo” y la Palabra. Ahora, Dios mediante, estaremos congregándonos nuevamente del 25 al 28 de Abril 2022, le invito a estar frente a las varas de “Transición Generacional”. SHALOM.

Pastor Humberto Trejo Cabrales

Arriba